domingo, 17 de enero de 2010

Un mundo de recursos por explorar


  La dimensión de nuestra mente muchas veces actúa con el lado consciente de nuestro dominio personal. Sin embargo, no alcanza sólo con tener un perfecto dominio consciente para convertirnos en lo que anhelamos ser. El trabajo con el inconsciente es una de las habilidades más emocionantes y desafiantes que podemos experimentar. La creación de una relación más productiva con nosotros mismos es la llave hacia nuestro excitante mundo interior.

  Más allá de nuestra conciencia racional, sabemos que existe en cada uno de nosotros procesos internos que nos conectan de manera sistemática con nuestro inconsciente. Explorar  esta conexión interna permitirá que amplíes y utilices tu fuente de recursos para alcanzar el perfecto equilibrio en el dominio personal. Ello significa que puedes acceder a un nuevo mundo de habilidades emocionales que siempre has tenido al alcance de la mano. Por ejemplo, puedes lograr obtener una visión más amplia de aquello que te inquieta, resolver problemas con mayor eficacia, cambiar de profesión si así lo deseas, desenvolverte más felizmente en el plano personal, etc.

  Este proceso es meramente personal e implica aprovechar mejor los recursos que posees y que se albergan dentro de ti de manera natural. Las emociones, la intuición, los sueños son todos recursos que aparecen como señales manifestándose en forma de lenguaje corporal, emocional, espiritual, y que son con demasiada frecuencia ignorados. Tener acceso a estos recursos, a estos procesos mentales, a las conexiones internas entre la mente y el cuerpo libera todo tu potencial. Debemos tener presente que todos y cada uno de nosotros estamos dotados de habilidades que trascienden la tradicional dicotomía entre lo que es la mente consciente y el inconsciente.

   En el proceso de construir este tipo de relación contigo mismo debes aprender a transformarla en una parte habitual y disciplinada de tu ser. Debes tener la absoluta certeza de estar dispuesto a:

  • navegar por tu mundo interno, sintiéndote feliz y agradecido por ello
  • sentir con humildad el asombroso poder que vas a experimentar en todo momento
  • descubrir una dimensión maravillosa de tu fuente de recursos
  • abrirte paso en la búsqueda de tu propio potencial

  Existen cuatro claves que debes conocer para explorar tu mundo interior:

  1. La voluntad de prestar atención a la información proveniente de todos tus sentidos
  2. Actitud ante el camino que vas a emprender
  3. El sentimiento de gratitud y consideración hacia uno mismo
  4. El compromiso ante lo que quieras conseguir

  Para aprovechar este proceso maravilloso al máximo debes lograr sintonizar con la información de todos tus sentidos. Lograr desconectarte de la información que no es importante. Aprender a seguir a tus sentimientos y dejar de lado por un momento la lógica racional. Seleccionar la información que recibes.
Piensa en una actividad que disfrutas, imagina algo que disfrutarías haciendo en el futuro. Recuerda que existen diversos estados mentales y corporales que marcan el camino hacia una conexión interna con nosotros mismos. El desafío esta en que debes sumergirte en ese mundo y encontrar la manera más productiva y gratificante de conversar y conocerte a ti mismo. Confía en tu inconsciente y lo lograrás, piense y siente con el corazón y hallaras el mejor camino que podrías transitar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque el artículo manifiesta una gran lógica y en cierta forma vincula la emoción y el inconsciente a la Ley de la Atracción, no es muy específico en señalar la forma de accedee a tal inconsciente.

Alfredo Centellas Amaya on 17 de enero de 2010, 20:53 dijo...

Muchas gracias, esto es precisamente lo que en mi vida personal estoy sintiendo...Estoy navegando y me estoy atreviendo cada dia más...Lo que no te mata te hace más fuerte...los temores van desapareciendo...
Para ello no debes preguntar el como...DEBES cerrar los ojos y escuchar tu interior...en definitiva SENTIR...

Axel Haroldo dijo...

El potencial que representa para nuestra existencia el incorporar a nuestro actual la intuición, los sentimientos y las emociones, es extraordinario. Considero más que interesante, muy importante el tema de nuestro debate. Asimismo, creo que los profesionales de la administración en general y la consultoría en particular, no pueden prescindir del conocimiento de ésta orientación.

Mildred Sequera on 18 de enero de 2010, 5:35 dijo...

Excelente, lo que he aprendido de una persona que me enseñó la percepción unitaria, que es lo mismo que comenta Axel, es estar en un lugar e integrarte para que puedas estar armónico con el todo. Pero a veces existen ruidos, estres, etc, de las cuales es donde no veo como lograr separarlo de mi entorno para que no me afecte (esto no es siempre), aunque intento todos los días poder estar tranquila para ver las señales.

Adriana dijo...

Gracias por compartirlo...muchas veces dejamos de sentirnos felices por no estar conectados con nosotros mismos y tampoco le hacemos caso a nuestro corazón ni a nuestro cuerpo, por actuar y pensar como los demás quieren. Aunque es muy dificil cambiar la forma de 'sentir' creo que no perdemos nada con intentarlo cada día. saludos!!!

Anónimo dijo...

Estimado Antonio.
Interesante el tema, aunque en la actualidad estamos tratando estas temáticas tan mezcladas entre lo esotérico y lo trascendente.
Nuestro mundo interior siempre lo hemos tenido allí, aunque no siempre le hemos prestado la atención que merece.
Quizás, y lo sugiero, el tma comience por aclarar en nosotros mismos qué queremos hacer con este desarrollo de nuestro mundo interior.
Tal vez la gama de posibilidades sea tan amplia como lo es el alma humana.
Me refiero que las posibilidades pueden ir desde desarrollar habilidades interiores para superarme, como persona, hasta para tratar de usarlas para dominar a otros.
Creo que debemos iniciarnos por aceptar que el ritmo de vida "de locos" que llevamos en estos tiempos, va contra el ritmo de sabiduría y equilibrio de la propia Naturaleza.
Es cuestión de mirar a nustro entorno.
Comenzar por "hacer un alto en este camino del día a día" y contemplar en torno nuestro.
Cuesta comenzar, pues aunque nos detengamos, éste no es sólo un acto de voluntad, sino de convencimiento.
Vale la pena intentarlo y los resultados llegarán solos, pero no los apuremos. La vida tiene su ritmo más en concordancia con la Naturaleza que con lo que nosotros creeemos es lo natural.
Animo y a comenzar por detenerse un rato, pensar y por sobretodo admirar nustro entorno y tratar de sentirlo.

Patrico Bustamante S.

una nueva etapa on 18 de enero de 2010, 16:35 dijo...

Un mundo de recursos por explorar. El título es bastante sugerente pero yo lo titularía "Elementos para una Introyección", Explico un poco, introyección es mirar dentro de ti mismo, como el tomar tu propia vista y volverla hacia tu interior y permitirte conocer y comprender tu mente y como funciona esta, que haces para controlar tus reacciones, como dirijes el incosciente si es precisamente esto, "inconsciente" que no te das cuenta pero que reacciona; ¿como entiendes y satisfaces tu mundo interior de miles de reacciones en tu organismo?, por mencionar una, la producción de hormonas en el organismo; como aplicas tu lenguaje corporal para comprenderte a ti mismo, lo espiritual, lo emocional, ¿realmente son recursos o reacciones de tu cuerpo?
Recursos pudiese ser todo aquelloo de lo que hecho mano para lograr una tarea, un objetivo, una estrategia etc.
Desde Guadalajara, Jalisco México Luis Antonio Acosta Peña.

Guadalupe on 19 de enero de 2010, 21:57 dijo...

Hola Antonio.
Que interesante es poder manejar los diferentes estadios de la mente, sin embargo se requiere de un alto grado de pureza mental, emocional, espiritual y material, desde mi punto de vista no es tan fácil manejar las emociones y adquirir la disciplina de hacer a un lado lo que te hace ruido, es muy común caer en las tentaciones y eso provoca que rompas fácilmente con tus metas o compromisos.
Requiere entonces de entrenamiento, mucha voluntad, disciplina y trabajo constante y compromiso, la decisión está en nosotros.
Encontrarse a uno mismo es lo mejor que nos puede pasar y explorar nuestro potencial será sorprendente.
Adelante. Felicidades por compartir este artículo.
Guadalupe García Jiménez

soraya bayo on 20 de enero de 2010, 3:41 dijo...

Hola Antonio:
gracias de nuevo por compartir, del artículo me quedo con una frase "Lograr desconectarte de la información que no es importante", y es que acumulamos tanta información innecesaria o la buscamos que todavía es peor.

Soraya Bayo

Anónimo dijo...

Cada vez más, la ciencia está estudiando los posicionamientos emocionales, la intuición, el componente afectivo juega un papel fundamental a la hora de dirigir nuestra vida, independiente mente de otras circunstancias que a veces no podemos cambiar, o no está dentro de nuestras posibilidades, lo que si está es la manera de enfrentarnos a las mismas.

Anónimo dijo...

hola. . .Antonio esto no es tan fácil manejar lo de las emociones y adquirir la disciplina de hacer a un lado lo que te hace ruido, es dificil no caer en las tentaciones y rompes fácilmente con tus metas .Vale la pena intentarlo y los resultados llegarán solos, pero no los apuremos. La vida tiene su ritmo con la Naturaleza que con lo que nosotros creeemos que es lo natural.

LARRY BAZAN A. on 21 de enero de 2010, 16:06 dijo...

Interesante y de bastante ayuda, sin embargo no llega a ser específico. El encontrarno y desconectarnos de información que no es útil suele ser dificultoso pero no imposible ya que vivimos rodeados de esa mala vibra.
Mucha suerte a los que intenten desconectarse y felicidades a los que consiguieron hacerlo. Estoy viviendo el camino a lograr esa desconección y suele ser maravillosa.
Un abrazo

Larry

sweepsilk on 22 de enero de 2010, 14:17 dijo...

Gracias Antonio por compartir tu articulo interesante rico en cosas de buen sentido pero dificiles a veces de conseguir.
Vivimos en un mundo que esta invadiendo cada vez mas nuestros sentidos con imagenes, sonidos y mensajes tan impresionantes que resulta dificil discernir la calidad o la utilidad de estas. Tenemos que raportarnos a un sistem de valores clasico ,como el amor, la amistad, la cultura y todo lo que nos ayuda desarollar nuestra forma de ser.Porque creo yo el inconsciente es un cumul de informaciones que nosotros valoramos y guardamos como experiencia propria. Cosa que depende no solo de nuestra voluntad sino tambien de la educacion, de la forma de percibir los hechos positivos u negativos de nuestars vidas, de las relaciones interumanas que tenemos y tambien de la historia que nos toca vivir a cada uno. Son a veces decisiones conflictivas pero parece que a base de esto tenemos que crecer y evoluar...

marcela dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el texto, muchas veces corremos en el diario vivir , que estando sumidos en nosotros mismos pero principalmente en nuetras distintas responsabilidades que sin querer hacemos una desconeccion entre lo exterior y lo interior , tenemos emociones que no contactamos precisamente con la situacion adecuada , en ese momento el subconciente(la emocion ), estaria desconectada con la situacion real(conciente),
¿Quien no se ha irritado injustamente con alguien en situaciones que en otro momento no le habrian molestado?,sucede que quizas Hubo un probllema antes que mantuvimos la tension y luego nos molestamos por algo que no tenia mucjo sentido, ahí actuó mi inconsiente sin control , cundo logro reconocer que siento , por que lo siento , logro unir un poco el inconciente con el conciente y actuar en foma adecuada , ¿cómo lo logro?, cuando tengo una emoción trato de enseguida identificarla por que es , de ese modo me voy conociendo un poco mas y logro si me molesto por ejemplo con alguien , que sea con la persona adecuada , en el momento adecuado y con la intensidad adecuada (cita), cuesta pero con paciencia y tiempo se logra y ayuda a tener mejores relacines interpersonales.
Eso es una parte de la coneccion entre el conciente y el inconciente es mucho mas extenso el tema y muy bueno gracias Antonio por querer compartirlo conmigo.

Anónimo dijo...

El inconsciente a veces te desborda, y la razón no tiene nada que hacer, sus palabras son vacias para este.
El lenguaje del inconsciente se parece a los sueños y es poderoso, me gustaría saber como aceder a él.

Temas Relacionados

Related Posts with Thumbnails

Compartir

Bookmark and Share
 

Votar

Titulos

Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter
    Desarrolla el Cambio Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template