Si hacemos una mirada retrospectiva a través de la historia, descubrimos que el lenguaje en la grecia antigua era considerado como lenguaje del devenir. Ello implica que el lenguaje y la acción estaban estrechamente relacionados
Los griegos reconocían como el lenguaje de manera natural tenía el poder de hacer que las cosas sucedan a través de narraciones de historias épicas, poemas, etc.
La llegada, del alfabeto, transformo esta concepción del lenguaje desplazándolo por una nueva concepción basada en la razón y la reflexión llamada lenguaje de ideas.
En esta nueva concepción de ver el mundo se deja de poner atención a la relación lenguaje-acción y los interrogantes giran en torno al ser de las cosas, al lenguaje del ser. El ser en tanto ser es ahora el hilo conductor del pensamiento racional. Durante mucho tiempo esta concepción ha dominado el mundo y ha evolucionado lentamente.
Sin embargo, estamos ante la ascensión de un nuevo pensamiento en el campo de la filosofía, que desafía a las viejas ideas y que se inspira en el desarrollo teórico del pensamiento de filósofos como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Ludwing Wittegenstein.
Son importantes los aportes que han surgido de las ciencias biológicas, lingüísticas y las ciencias humanas. En cada uno de estos campos ha sido importante el reconocimiento del lenguaje en la compresión del ser humano. Este proceso ha sido llamado el giro lingüístico.
La Ontología del lenguaje es un intento por relacionar todo estos aspectos hasta ahora desarticulados, para crear una nueva base de pensamiento en donde el lenguaje vuelva a ocupar un lugar de priveligio.
Postulados básicos de la Ontología del Lenguaje:
- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos
- Interpretamos al lenguaje como generativo
- Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de el.
El primer postulado, interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos, plantea que el lenguaje hace de los seres humanos el tipo de ser que son, los seres son y viven a través del lenguaje.
El segundo postulado, interpretamos al lenguaje como generativo, ello implica que el lenguaje no solo nos permite hablar de las cosas sino hacer que las cosas sucedan, es decir que a través del lenguaje podemos alterar el curso de los acontecimientos. Este postulado cuestiona la idea tradicional de lenguaje como herramienta descriptiva, y le da un papel activo en la creación de realidades, el lenguaje es generativo, es
acción.
El tercer postulado, interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de el. Este postulado sostiene que la vida es el espacio donde los seres humanos se inventan así mismos, y es a través del lenguaje generativo que pueden hacerlo posible, que pueden participar en el diseño de su propio ser. Lo que aquí subyace es la idea de que el ser humano no es inmutable, no es un ser determinado, al contrario esta en continuo devenir.
Es necesario, plantear que los seres humanos no son solo seres lingüísticos, sino que la existencia humana como tal reconoce tres dominios, el dominio del cuerpo, el dominio de la emocionalidad, y el dominio del lenguaje.
Si aceptamos estos postulados como una poderosa concepción transformadora del ser, ello implica que a partir de aquí construiremos los cimientos del apasionante camino hacia la transformación personal.
Echeverria Rafael (2006), Ontologia del Lenguaje.Ed. Granica
2 comentarios:
hola! me encanta el blog, ya me agregue como seguidor!
muchos exitos! a seguir adelante
www.unafraseparahoy.blogspot.com
Me parecen muy buenos tus aportes.Para Hermes uno de sus sietes principios es el MENTALISMO osea que todo es mente. Todo comienza con un pensamiento y una visualización de lo que quieres acompañado del sentimiento de satisfacción que te provoca la concecución de ese logro. Así es como funciona la cosa. Es por eso que tenemos que hacer docencia en ese rumbo. Enseñar a direccionar muestros pensamientos...Creo que ese es el hlo conductor. Un abrazo.
Publicar un comentario