lunes, 19 de octubre de 2009

¿Por qué no Nos Fijamos Metas?

¿Se ha hecho alguna vez esta pregunta?


Según una investigación realizada en Harvard entre los años 1979 y 1989 se consulto a los graduados si se habían fijado por escrito metas claras para el futuro y si tenían en claro cuales eran los planes para alcanzarla? La conclusión fue que sólo el 3% lo había hecho, el 13 % tenía metas pero no las había puesto por escrito, y el 84% sólo pensaba en disfrutar del verano. Diez años después, se los volvió a entrevistar y lo sorprendente fue que el 3% de los graduados que habían fijado metas por escrito ganaban en promedio diez veces más que el 97%  de los graduados restantes. 
¿Que cree usted que les impidió fijarse metas a aquellas personas? ¿Qué cree usted obstaculiza que fije sus propias metas?
Están son algunas de las posibilidades
  • Las personas tienden a subestimar el poder de las metas. Aquellas que no las han fijado  transitan en una niebla de confusión, pareciera que han perdido su guía interior. Veremos que descubrir el poder de las metas nos muestra las ilimitadas posibilidades de potenciar nuestros recursos.
  • El temor al fracaso nos lleva a la falsa seguridad de que si sólo nos fijamos metas menores a nuestro potencial, sólo así podremos hacerlas realmente posibles. Ello se debe a que el fracaso es en si mismo una experiencia dolorosa y con frecuencia económicamente angustiosa. Inconscientemente nos conformamos con hacer sólo aquello que consideramos esta dentro de nuestras posibilidades, no asumimos riesgo alguno en la búsqueda de nuestros objetivos. Ello provoca que nos quedemos atrapados dentro de una zona de conformismo y mediocridad.
  • No fijarnos metas muchas veces implica que no sabemos como hacerlo. Tendemos a confundir deseos con metas como “ser feliz”, “hacer mucho dinero”, “tener una vida saludable”. Debemos tener presente que  para que sea una meta esta debe estar expresada de manera positiva, específica y concreta, debe depender de uno, debe encontrarse en equilibrio con el entorno y con uno mismo.
  • Otra de las razones que consideramos poderosas para no fijarnos metas es el miedo al rechazo, tenemos miedo de fijarnos metas porque nadie quiere ser un perdedor. Si nos proponemos algo y no lo cumplimos, por la razón que fuera, nos arriesgamos a hacer el ridículo, nos exponemos a la humillación. No nos damos cuenta de que esta acción nos aleja de la zona de expansión en donde liberamos y ponemos en práctica todo nuestro potencial creador.
Piense en esto, el inicio para conseguir cualquier meta es saber exactamente lo que uno quiere, la mayoría de las personas no llegan nunca a decidir eso. Si uno se enfoca en lo que realmente quiere, si cultiva el deseo intenso de alcanzar esas metas, si lo escribe y  lo afirma de manera positiva, piensa en ello todo el tiempo, planea en base al logro de sus metas uno de los mayores beneficios que le proporcionara la fijación de metas es controlar la dirección del cambio en su vida. Ello nos permite garantizar que los cambios son determinados y dirigidos por nosotros mismos. Somos felices sólo cuando hacemos algo que nos conduce hacia algo que queremos… (Aristóteles). Tenga presente que las preguntas más importantes que debemos hacernos son: ¿Cuáles son nuestras metas? ¿Qué propósitos queremos alcanzar? ¿Dónde queremos estar al final del día?.



Después de leer estas palabras, de su primer paso, piense en alguna meta que no ha podido concretar aún. Hágase internamente estas preguntas, ¿Vale la pena lo que tiene que perder o dar en el proceso de desarrollar esos objetivos? ¿Cuál de las razones mencionadas reconoce como propias? ¿Puede verse alcanzadando esas metas? ¿Puede comprometerse a comenzar y finalizarlas?
Recuerde que "mientras no grave sus metas en lo más profundo de su ser, tendrá sólo buenas intenciones que son semillas sin tierra". Este es el momento de diseñar un futuro apasionante! Crealo!!

25 comentarios:

Jorge on 20 de octubre de 2009, 5:20 dijo...

Estimado Antonio:

Muchas gracias por lo eficiente y conciso de tu material. Coincido totalmente con sus principios, no se puede concebir un caminar inteligente sin planeación.

Angel dijo...

Exelente artículo, Antonio.
El no fijarnos metas, es una opinión personal, es en parte por la falta de asumir compromisos, hacer esfuerzos, falta de expectativas de vida, no tener proyectos, conformismo,comodidad.
También pienso que es compromiso de los docentes, que tenemos la oportunidad de estar frente a adolescentes y jóvenes, fijarnos como meta ir sembrando un cambio de pensamiento.

JESUS NAJAR ARIAS on 21 de octubre de 2009, 11:23 dijo...

ME PARECE ATINADO, BUEN ARTÍCULO

PONGO A TU ALCANCE MI BLOG
http://jesusnajar.blogspot.com

doris riveros dijo...

¿Vale la pena lo que tiene que perder o dar en el proceso de desarrollar esos objetivos?
que pregunta tan profunda y certera me desarmo y me desperto
¿Cuál de las razones mencionadas reconoce como propias?
la fijación de metas es controlar la dirección del cambio en su vida. Ello nos permite garantizar que los cambios son determinados y dirigidos por nosotros mismos

Juan Carlos on 21 de octubre de 2009, 12:38 dijo...

Antonio,
Te felicito por el articulo. Muy inspirador.
Comparto plenamente tus criterios, y sobre lo que quiero compartir algunos matices distintos.
La negacion a plantearse metas, es la forma en que las personas evitan enfrentarse al fracaso, sobre todo si las metas propuestas resultan ser tan lejanas como pretenciosas.
En particular, considero que tambien es viable fijarse metas alcanzables, que por su magnitud no desalienten el logro del objetivo. Paso a paso, lento pero seguro, ir logrando las metas, con perseverancia, en un transitar persistente por la ruta de la mejora continua.
"Los grandes cambios parten de pequeños pasos"..."La base cientifica es irrefutable:los pequeños pasos eliminan la rsistencia del cerebro a asumir un nuevo comportamiento" (Robert Maurer:El camino del KAISEN).
Creo que en casos particulares, para personas en condiciones particulares(edad, fobias, vicios, etc.), es una muy buena alternativa, como estrategia personal para plantearse metas.
Saludos Cordiales

Caludialys dijo...

Muy buen artículo, saludos

LUIS RODOLFO SANCHEZ on 21 de octubre de 2009, 14:04 dijo...

Saludos desde Venezuela, muy buen articulo, el cambio, su aparicion, su desarrollo, la resistencia, y resilencia forman parte del ser humano, gracias poro la invitacion, tambien pongo a disposicion mi blog www.coopetitividad.blogspot.com, el cual estoy desrrolladno como parte de mi tesis doctoral, nuevamente saludos

Mérida on 21 de octubre de 2009, 16:00 dijo...

Gracias por compartir el artículo.

Y a todos los que escribieron conmentarios. Ando en un proceso de búsqueda de aquello que escribes: metas. Añoro tanto verme recargada de la energía que inspiraban años atrás algunas ambiciones.

Saludos,

Anónimo dijo...

las metas son las estrellas que nos guian al exito, hay de aquel que no las tenga.....

muy bueno. Gracias por compartirlo.

Carlos V Sánchez on 21 de octubre de 2009, 19:16 dijo...

Antonio, gracias por la invitación para participar.
El documento es muy interesante, pues toca un tema que muchos eluden para no comprometerse demasiado.
Estoy de acuerdo con los comentarios de Juan Carlos.
Es muy importante fijarse metas en la vida, y ponerlas por escrito, pues esto implica ser responsable con uno mismo y con quienes nos rodean.
Pero no es suficiente con fijar esas metas y escribirlas.
El secreto, está en pasar a la "ACCIÓN" concreta para hacerlas realidad.
Y para pasar a la acción, hace falta "VOLUNTAD", es decir, "QUERER HACER Y HACERLO AHORA".
El hecho es que la mejor planificación (estratégica o táctica) y los mejores proyectos, sólo serán "EXPRESIONES DE DESEO" si es que no se llevan a la práctica, y serán motivo de mayor frustación.
Resumiendo: "EL ÉXITO PASA POR LA ACCIÓN Y TENER UNA INQUEBRANTABLE VOLUNTAD DE VENCER LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTEN".
Te mando un abrazo.
Carlos.

Anónimo dijo...

muy interesante el contenido del blog, puedo decir que la planeacion es la base y garantia del exito.

ande on 21 de octubre de 2009, 20:37 dijo...

Fíjate que me parece acertado e interesante el artículo ,cuando estamos jóvenes pensamos en miles de cosas para alcanzar, tenemos tantos sueños y anhelos,que al ,paso de los años vamos logrando sólo algunas, llega una etapa de la vida en la cual se pierde el sentido y sólo vives rutinariamente te cierras en un círculo vicioso, después de años nuevamente aparece o se vislumbra un horizonte pero de cuenta regresiva sientes que la vida se va rápidamente que lo quérías lograr lo tienes que hacer en menos tiempo y creeme que es angustiante en ese momento estoy yo siento que me fatará tiempo para alcanzar nuevamente esas metas que trazé al inicio.

Anónimo dijo...

El articulo es bueno, creo que si no tiene un sueño no se tiene interes en nada. A veces tener en claro lo que se quiere ser es lo mas dificil. En cuanto a lo de escribir es cierto parece que todo el universo conspira para que se concrete el sueño.

Anónimo dijo...

paula (emagister) soñar es facil, pero si el miedo es mas grande que tus ueño, este nunca se hare realidad, el miedo nos paraliza y nos impide avanzar, ademas en el camino siempre existe el roba sueños, que si no tienes claro lo que deseas si tu sueño no es lo suficientemente firme, lo perderas y desviras tu ruta

Unknown on 22 de octubre de 2009, 13:12 dijo...

Antonio;
Gracias por invitarme a participar en tu blog.
Aunque tengo tiempo en emagister, no `me he hecho mucho tiempo para participar, disculpa por eso, Saludos desde Guadalajara México.

"Fijar una meta"

Buena frase, ¿no creen?

es como ir de viaje

Es importante fijar una meta, no lo es todo, solo es el inicio, después tienes que trazar la ruta, conseguir las herramientas para emprender la cruzda, evaluar los avances para hacer ajustes al timón.
es todo un tema.
Yo creo en mi muy humilde opinión que cuando estamos en edad de planear la vida, somos demasiado inexpertos, rebledes, impetuosos y además lo único que nos interesa es divertirse, pués es la más popular de las felicidades. la felicidad es la última meta del ser humano, se ha preguntado ¿porqué trabajan? o ser jefe de departamento, ser empresario, la meta no es satisfacer necesidades, es ser feliz. Todo lo demás son herramientas para lograr esta felicidad, cada quién a su modo.
por último estoy en completo acuerdo con ustedes, el fijarse metas es el inicio de todo, que será de un barco si no tiene a donde ir, sin perder de vista que falta ejecutar la travesía y sortear las olas y el mal tiempo, así como avanzar durante el buen tiempo, una vez alcanzada la meta es necesario ir tras la meta que sigue, esto es ciclico.

Saludos que Dios los guarde.

Bernardo De Santiago on 22 de octubre de 2009, 21:54 dijo...

Hey Saludos!!!, muy bien. Te agradesco me lo hayas eviado, Antonio, soy maestro de ciencias sociales y las metas son fundamentales para que una sociedad realmente triunfe, con el exito y el desarrollo de cada uno de sus integrantes, Saludos y Exito, seguire mirando tu blog. nos vemos hasta la proxima.

luis el gato dijo...

gracias por el documento me parece que no es facil fijarse metas a largo plazo pero hay que saber a donde queremos dirigir nuestra vida.las metas a corto plazo son las que nos mueven dia a dia y nos determinan que podemos lograr a largo plaso siendo exitosos cada dia y siendo mejores cada momento.

Anónimo dijo...

Me parece muy apegado a la realidad y naturaleza de michisimos seres humanos.
Un saludo

EdersonCacao on 23 de octubre de 2009, 19:40 dijo...

Saludos de Guatemala.
La realidad de la mayoria de los seres Humanos, el miedo al fracaso, al que dirán los demás, etc... no permite que llegue ese desarrollo, queremos y añoramos las cosas pero no fijamos las metas, no hay objetivos trazados, falta derribar el muro que no permite ver mas alla.
gracias por la invitación espero sea motivo de cambio, tiempo para retomar energias y hacer un mundo próspero...

Alfredo Centellas Amaya on 23 de octubre de 2009, 21:21 dijo...

Antonio, muchas gracias...me toca muy muy fuerte...hace ya casi un año que decidí dar un golpe a mi timón, esa decisión venía condicionada por las metas que quería alcanzar...no es nada fácil y a veces expones a tu familia...Se debe evaluar muy muy bien antes de actuar...Si me preguntan si volvería a tomar la misma acción, pienso que sí, Soy emprendedor,pero...Planificaría con tres escenarios posibles antes de actuar...Y por otra parte, a quienes las metas nos han fallado por algún error...Bueno en algún momento esa falla se transforma en oportunidad.
Saludos y Gracias...

Antonio on 1 de noviembre de 2009, 9:24 dijo...

Muy buena aportación

Gracias por tu trabajo

Anónimo dijo...

Me parece un aporte excelente, ojala sigamos disfrutando y aprendiendo junto a ustedes.

Felicitaciones y sigan adelante!!!

Anónimo dijo...

si alguien sabe de proponerse metas esa es ro, que a pesar de todo hoy es ingeniera gracias a que nunca abandono sus metas.

Mario Enrique Caxaj R on 9 de noviembre de 2009, 12:16 dijo...

Solamente quiero decir que gracias por este artículo. Me ha movido a luchar por metas aún no logradas en mi vida.

Mario de Guatemala

Anónimo dijo...

vale verga putos

Temas Relacionados

Related Posts with Thumbnails

Compartir

Bookmark and Share
 

Votar

Titulos

Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter
    Desarrolla el Cambio Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template